Dental Topics

A lo largo del tiempo han salido más y más opciones para lograr rehabilitar un diente en los pequeños del hogar. La rehabilitación con coronas se da cuando el Odontólogo u Odontopediatra, determina que la estructura del diente no es suficiente para ser rehabilitado con resina. Ya que se correría un riesgo extra de que el diente se fracture. 



Por general se opta por la rehabilitación por coronas cuando:

  • Existe una caries interproximal extensa (arriesgando a que se pierda espacio en la arcada).
  • Tras un tratamiento de pulpotomía o pulpectomía.
  • Caries muy extensas (ICDAS 4, 5 o 6) que dejan poca estructura de esmalte.

De acuerdo con el diente y el remanente de estructura que se tiene, es la opción o sugerencia de corona que se da. Es importante saber que las coronas en niños no se manejan al igual que un adulto, estas coronas ya vienen preformadas y prefabricadas (ya tienen una forma previa) y realmente solo varía el tamaño de cada corona.

 

Estas coronas NO se mandan a pedir a laboratorios y NO se pueden realizar pónticos (2 o más coronas unidas). Esto debido a que tanto la estructura de los dientes como de los tejidos alrededor de ellos no son iguales a los de un adulto y solo se puede provocar más problemas e incluso que se pierdan. Es por lo que cada corona se coloca de forma individual.

 

Las coronas más utilizadas debido a la resistencia y buenos resultados que han tenido, son 3:


  • Coronas Acero-Cromo: conocidas también como metálicas, son las más comunes y de las más fieles, esto es debido a que, por la consistencia del material, se pueden contornar para lograr un mejor sellado a nivel encía. No se requiere de tanto desgaste en caso de que el diente este casi integro, o si hay poca estructura nos permite crear un buen sellado. Dentro de sus desventajas está el color, al ser color gris normalmente es difícil que se acepten para los dientes de enfrente, idealmente se usan en molares porque se encuentran en la parte de atrás de la boca. 

 


  • Coronas de Celuloide: Son acetatos preformados, estos se rellenan de resina permitiendo que sean más estéticas. Una de sus ventajas es que no es necesario un gran desgaste del diente se puede conservar casi íntegro. Dentro de sus desventajas se puede encontrar que, si no se tiene tanto esmalte la adhesión de la corona se ve comprometida, entonces realmente se requiere un alto porcentaje de estructura. O se requeriría de colocar endopostes y reconstruir el diente para poder ser colocadas. 

 

 

  • Coronas de Zirconia: como el nombre lo dice son coronas de material de zirconia, estas de igual forma son muy estéticas pues son de color blanco, asemejando el color de los dientes. De esta manera la sugerencia de su uso de igual manera es para dientes de enfrente. Una de sus desventajas y ventajas a la vez es que se requiere de un desgaste mayor del diente para poder colocarlas, esto quiere decir que es desventaja si se solicitan cuando tenemos un gran remanente de diente y ventaja cuando el remanente es poco por la extensión de la caries. Otra desventaja es que debido a la naturaleza que tiene la zirconia en dureza, son coronas que no se pueden contornear, el sellado a nivel encía realmente no se asegura, y el pegado realmente depende mucho del cemento que se utiliza.  

 


Nodo5