Dental Topics

La dentición primaria o de leche nos ayuda a conservar el espacio de los dientes, no hay mejor mantenedor de espacio que un diente de leche. Pero ¿qué sucede cuando se pierde un diente de leche mucho tiempo antes de su exfoliación o cambio natural?

Cuando se pierde un diente prematuramente ya sea por trauma o debido a una caries muy extensa, es ideal colocar unos aparatos que se llaman “mantenedores de espacio”, de acuerdo con los dientes perdidos es el tipo de mantenedor que se coloca. Es ideal colocarlo lo más pronto posible a la pérdida del diente leche, para poder conservar lo más que se pueda el espacio natural que tenía el diente.

La función del mantenedor es hacer cierta presión en los dientes contiguos al perdido para que estos no se recorran al espacio que quedo. De esta manera evitamos que el espacio se pierda y por ende que no tarde más tiempo en salir el diente permanente o que salga de la posición ideal.

Entre los diferentes mantenedores que se pueden colocar son los siguientes:

  • Banda y Ansa: se recomienda cuando se pierde solo un solo diente, Primer Molar de Leche

 

  • Zapatilla Distal: se recomienda cuando se pierde el Segundo Molar de Leche con ausencia de Primer Molar Permanente.


  • Frente estético: se recomienda cuando se pierden 1 o más dientes de la zona de enfrente.

 

  • Barra Transpalatina: se recomienda cuando ya están los Primeros Molares Permanentes erupcionados y se pierden más de un molar de leche.

 

  • Botón de Nance: se recomienda cuando se pierden más de un molar de leche, y se recomienda cuando se observa malposición de la lengua.

 



Nodo5