Dental Topics
¿Qué es?
Es un proceso que se genera cuando el cuerpo prácticamente está rechazando tu propio diente, como mecanismo de autodefensa, provocando inflamación y pérdida de estructura dental como dentina o cemento que es el tejido que rodea o cubre las raíces.
En dientes primarios ésta reabsorción es normal ya que cuando va a erupcionar el diente permanente, éste reabsorbe las raíces del diente temporal.
Si esto ocurre en dientes permanentes, ya es un proceso patológico.
TIPOS
Se clasifican de acuerdo a su localización
- EXTERNA: Afecta la superficie de la raíz, puede ocurrir por diferentes situaciones como traumas, luxaciones, avulsión dental. Mientras más pronto sea detectado es mejor, para poder realizar algún tratamiento Esta reabsorción avanza con rapidez, es por eso que la prevención y un pronto diagnóstico son de suma importancia para poder preservar la mayor cantidad de tejido sano de tu diente y así evitar una pérdida dental prematura.
- Síntomas:
1. Inflamación de encía
2. Sensibilidad a la palpación
3. Molestia en cambios de temperatura
El paso más importante es la toma de radiografías o tomografías ya que en la imagen 3D, se puede observar como su nombre lo dice, la lesión tridimensional y saber exact5amente donde comienza y termina. Es común que en pacientes con ortodoncia haya este tipo de problema por la fuerza que se ejerce al mover la dentadura.
- INTERNA: En ésta reabsorción la diferencia es que comienza por la parte de la dentina o del cemento y va hacia adentro de la pieza, esto hace que se debilite y sea más sencillo que se fracture.
- Factores o razones que pueden causar la reabsorción:
1. Traumatismos
2. Calor o químicos.
3. Bacterias en el nervio
De igual manera, para realizar un buen diagnóstico siempre será necesaria una radiografía o tomografía.
Acude por lo menos cada 6 meses a revisión general.