Dental Topics
¿Cuándo extraer los terceros molares?
Los terceros molares también conocidos como muelas del juicio son los últimos órganos dentarios en erupcionar; generalmente entre los 17 y 21 años de edad.
En la mayoría de las ocasiones no hay suficiente espacio tanto en el maxilar como en la mandíbula para que erupcionen, cuando esto sucede quedan retenidos provocando inflamación y dolor en las zonas más posteriores.
También hay molares que erupcionan parcialmente o que no erupcionan debido a la posición en la que se encuentran, esto de igual manera puede provocar dolor y hace que los otros dientes comiencen a moverse por la fuerza que ejercen, provocando apiñamiento de los dientes.
Las indicaciones para extraer estos molares son:
- Cuando provocan dolor.
- Por alguna infección.
- Existencia de quistes o tumores.
- Formación de caries a dientes adyacentes.
- Para colocar tratamiento de ortodoncia.
¿Qué problemas pueden causar?
- Mecánicos: por la fuerza que ejercen pueden empujar y mal posicionar los dientes.
- Neuromusculares: la presión que ejercen pueden provocar dolores severos, descompensación de las fuerzas de masticación ocasionando mal funcionamiento de los dientes y dolor en la articulación. En ocasiones también pueden presentar cefalea.
- Quistes o tumores: cuando quedan retenidos, es factible que a su alrededor se formen quistes que provoquen destrucción del hueso, y también es posible que se formen tumores.
Cuando el molar erupciona parcialmente, se llega a formar una bolsa entre la encía y el diente, favoreciendo así la retención de alimentos y produciendo infección, conocida como pericoronitis la cual debe ser tratada con antibióticos, limpieza de la zona, drenaje del absceso y finalmente la extracción del molar.
Es necesario previamente tomar una radiografía panorámica para un mejor diagnóstico y plan de tratamiento.